Turismo del vino en La Rioja: Bodega Cor de Mei.

Turismo del vino en La Rioja

Adentrarse en el fascinante mundo del enoturismo en La Rioja es un viaje que te lleva a descubrir auténticos tesoros vinícolas. Entre ellos, destaca con luz propia la Bodega Cor de Mei, un rincón mágico en el corazón de esta tierra vinícola que encierra la sabiduría y el esfuerzo de cuatro generaciones de viticultores. Te invitamos a sumergirte en la entrevista que hemos tenido el honor de realizar con el viticultor y elaborador detrás de esta joya, el Sr. Alberto Pérez Castillo.

Buenos días, Alberto,

Es un verdadero placer saludarte.

Agradecemos tu disposición para esta entrevista. Nuestro propósito es presentar a los apasionados del vino a los artistas detrás de cada etiqueta.

Para aquellos que aún no tienen el privilegio de conocerte, permítenos presentarte a Alberto Pérez Castillo, viticultor, enólogo y uno de los propietarios de la bodega. Antes de adentrarse en el mundo del vino, Alberto fue un empresario en Barcelona, dentro del sector del ocio.

Por otro lado, su esposa, Susana Palacios, partió de La Rioja a los 18 años para estudiar Periodismo en Madrid, donde trabajó como periodista durante 17 años. Volvió a La Rioja 21 años después, junto a Alberto, asumiendo la responsabilidad en áreas de marketing, comunicación, ventas y enoturismo.

La bodega también cuenta con la participación de su hermano, Felipe Pérez Castillo, quien es socio y co-propietario. Ambos aparecen en la portada de esta entrevista junto a su padre, Felipe Pérez Díaz, donde Alberto es reconocible por su camisa azul.

P.- Si estás de acuerdo, Alberto, comenzaremos la entrevista… ¿Cuándo nació Bodegas Cor de Mei?

R.- Agradezco profundamente la oportunidad que me brindas, Myriam, de hablar sobre nuestra bodega y compartir con los lectores de Catadelvino.com nuestra historia. Bodegas Cor de Mei encuentra sus raíces en nuestros abuelos y padres. Representamos la cuarta generación de viticultores. Nuestro padre adquirió su primera bodega con 18 años, a mediados del siglo pasado. Mi esposa Susana, mi hermano Felipe y yo nos aventuramos a Barcelona y Madrid antes de cumplir 19 años. Después de pasar 21 años fuera de La Rioja, mi esposa y yo regresamos para continuar con la tradición vitivinícola familiar. Esto ocurrió hace más de dos décadas. En 2015, decidimos dar un paso adelante y comenzar a elaborar vinos de alta calidad bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Adquirimos una bodega en el pueblo de Gimileo, a 4 kilómetros de Haro, la Capital del Rioja, y a 3 kilómetros de Briones, nuestro pueblo natal y catalogado como uno de los más hermosos de España.

P.- Seguramente, nuestros lectores estarán intrigados… ¿Qué significa Cor de Mei?

R.- Cor de Mei es una expresión en latín y persa antiguo que significa «Corazón de Vino». Este nombre encapsula nuestro proyecto enológico y refleja la pasión que hemos invertido en la viticultura. Es un proyecto profundamente personal, que se materializa en la creación de vinos de alta calidad a partir de viñedos centenarios, con más de 50 años de antigüedad.

P.- ¿Cómo describirías vuestro proyecto?

R.- Nuestro proyecto es, ante todo, una iniciativa muy personal que busca la excelencia en el mundo del vino. Nos esforzamos por capturar la esencia auténtica de La Rioja y honrar la tierra que nos vio nacer. No aspiramos a ser una bodega grande, sino más bien una pequeña bodega vitivinícola que produce vinos emotivos, cargados de cuidado y dedicación en cada etapa del proceso. Aunque contamos con cerca de 20 hectáreas de viñedos, solo utilizamos 3 hectáreas para la producción de nuestros vinos, seleccionando cuidadosamente las uvas que utilizamos en cada añada.

P.- ¿Cuál es vuestra filosofía?

R.- Nuestra filosofía se resume en un objetivo: superarnos en cada cosecha. Aprendemos de cada añada y cada cosecha nos impulsa a mejorar. Nuestra filosofía implica la innovación en consonancia con nuestras raíces y tradiciones, el respeto por nuestra tierra y la sabiduría transmitida por generaciones de viticultores. Nos consideramos un puente entre el pasado y el futuro del Rioja, y estamos comprometidos con preservar la esencia de esta región vinícola, que se distingue a nivel mundial por la calidad de sus viñedos y sus vinos. Esta es nuestra fuente de inspiración constante.

P.- ¿Qué experiencias de turismo del vino en La Rioja ofrecéis a los visitantes del enoturismo?

R.- Nuestra bodega alberga una auténtica joya: un calado del siglo XVI que se encuentra seis metros bajo tierra y se encuentra en un excelente estado de conservación. Aquí ofrecemos a nuestros visitantes catas de nuestro vino Blanco 100% Tempranillo, una variedad exclusiva de La Rioja. Además, los invitamos a explorar otro calado del Siglo XVIII, la sala de Barricas, la sala de catas, nuestra enotienda y el Mirador del Vino, un espacio de 140 metros cuadrados con una terraza acristalada que ofrece vistas panorámicas mientras degustas nuestros tintos. Es un lugar que cautiva a todos los que lo visitan.

P.- Una experiencia de turismo del vino en la Rioja excepcional. Muy recomendada. A continuación, brindamos a los lectores de Elvinodelmes.es la oportunidad de visitar nuestra bodega, simplemente haciendo clic en el botón «Comprar Tickets», donde podrán seleccionar fecha y hora:

P.- ¿Qué variedades de vino producís?

R.- Agradezco mucho tu apoyo, Myriam. Estamos emocionados por recibir a todos los que deseen visitarnos. En cuanto a nuestras variedades de vino, elaboramos un vino blanco monovarietal con uva Tempranillo, que reposa seis meses en barrica. Además, producimos un vino tinto con uva Tempranillo, madurado durante 24 meses en barrica. También ofrecemos un vino tinto Garnacha, con 6 meses de crianza en barrica, y un vino tinto que combina 50% Graciano y 50% Tempranillo, envejecido durante 24 meses en barrica.

P.- Muchas gracias, Alberto. Espero verte pronto y seguir compartiendo sobre Cor de Mei.

R.- Mi agradecimiento a ti, Myriam. Recuerda que nuestra bodega es tu hogar siempre que desees visitarnos.


Invitamos a nuestros lectores WineLovers a visitar esta maravillosa bodega y cualquiera de las siguientes que se pueden conocer en nuestro mapa-buscador de enoturismo:

112

Eventos disponibles